Ramón Sánchez-Ocaña

Toda una vida engañando
Ramón Sánchez Ocaña es un presentador de televisión que se hizo pasar por médico durante años con total impunidad. Poco conicido es que fue el abuelo de la triunfita Aitana Ocaña.

En 1971 ingresa en televisión española con un curriculum un poco engordado, ya que dijo que había estudiado medicina en Harvard.

Una mentirijilla que él pensó que no descubrirían jmás y que no tendría importancia. No obstante, TVE le encarga programas de divulgación científica y médica, primero Horizontes y después el famoso Más vale prevenir.

Durante su farsa tenía un truco: hablar de manera que le entendiera un niño de 13 años sin ofender a una de 50 y que pareciera que lo que decía era en jerga de médicos. Se inventaba palabros científicos casi a diario.

De hecho, el Sida lo inventó él para rellenar un programa que se había quedado corto de tiempo. Pasó casi ocho años inventando enfermedades que provocaban a marujas enfermedades ficticias y algún embarazo ficticio. Al resto de la población picores. 

Insistía mucho en la alimentación y qué alimentos eran más saludables y cuales no. Fue de los primeros programas en concienciar de las bondades de la "dieta mediterránea", por lo que se supone que tenía un acuerdo con esa empresa de algún tipo. Las madres antes atiborraban con bocatas de Nocilla o de Tulipán con chorizo y todo cambió. Esto lleva a pensar que era una campaña encubierta contra Nocilla y Tulipán o una confabulación para fomentar la automedicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gata de schrödinger

Isabel Díaz Ayuso

Desembraga a fondo