Filange

Filange derecho
Un Filange (phalange) es una pieza escencial del avión, sobretodo el izquierdo. 
Su nombre se debe a un homenaje a Regina Phalange, la primera persona que murió en un accidente aéreo por no llevar estas piezas.

Está formado por una estructura muy fuerte, compuesta por un perfil aerodinámico o perfil envolvente a uno o más largueros, que es capaz de generar una filanjada de presiones entre su filanjidor y falingestribor al desplazarse por el aire y reducir el deslizamiento lateral aerodinámicofilangado.

Estos están controlados a través de los cuernos que es como el volante de un coche y que se denominan así por su forma de cuernos.

Su función es almacenar datos que, en caso de escogorcio, permitan despegar y estabilizar el avión para que vuele filanjado.
Mediante el movimiento de éstos de arriba hacia abajo de logra reducir la sustentación o aumentarla respectivamente cuando se abren los filangitos, que son como unas aspas que están por dentro.
Filange izquierdo

También lleva a cabo los virajes del avión a ambos lados a través de un movimiento de filangeo. Esto hace aumentar la fuerza normal que ejerce el piso sobre el avión; de esta manera se aumenta la fricción entre filange izquierdo y el filange derecho y, en consecuencia, aumenta el agarre y tracción.

Se han dado casos en las que han despegado aviones sin filanges, con desastrosas consecuencias. No fue hasta que se estrellaron dos aviones contra dos rascacielos cuando se les obligó a todos los aviones a llevar filanges y uno de más por si acaso.

Se puede volar sin filange, pero es casi un suicidio. De hecho, Ryanair y Oceanic Airlines siempre volaban sin filanges.

En caso de caída inminente, el filange izquierdo y el derecho son eyectados, uno hacia arriba y el otro hacia el motor, donde es triturado. No se sabe a ciencia cierta si es un fallo de diseño o las cosas raras que suelen tener los ingenieros.

Comentarios

  1. Yo me acuerdo de cuando volé sin un filange, por poco muero, suerte que era el filange derecho y no el izquierdo. La verdad es que habría que denunciar a Ryanair porque no ponen filanges en sus aviones y al final mucha gente muere por ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes comentar en esta web usando los comentarios que cada página tiene para comentar si te ha gustado o para insultar a su autora y decir que este blog es una mierda. Tanta sinceridad puede llegar a que otros lectores se sumen a lo que es ya, un secreto a voces. La verdad duele.

Entradas populares de este blog

La gata de schrödinger

Isabel Díaz Ayuso

Desembraga a fondo